Mejorando LA MEMORIA ūüė≥ūüė≥

image
Por JULIO BASULTO 18 de junio de 2013 http://www.consumer.es EROSKI

Mejorar el rendimiento acad√©mico es un objetivo fundamental para cualquier estudiante preocupado por las notas. Y nadie duda de que una buena nutrici√≥n sea necesaria parael correcto desarrollo del cerebro y, por extensi√≥n, para el rendimiento acad√©mico. Pero, ¬Ņexisten nutrientes, complementos alimenticios o sustancias relacionadas que influyan en la concentraci√≥n o en la “energ√≠a mental”? Antes de consumir brebajes y suplementos, o de poner en pr√°ctica algunos m√©todos de estudio de dudosa eficacia (y seguridad) es importante repasar las evidencias. El siguiente art√≠culo analiza las sustancias m√°s “famosas” relacionadas con el estudio y la capacidad intelectual.

Complementos nutricionales para estudiar

De los muchos nutrientes implicados en las funciones cerebrales conviene destacar, por su relevancia, los √°cidos grasos omega-3, el f√≥sforo, el hierro, el zinc, el yodo y la vitamina B12 y es por ello que se analizan de forma sucinta a continuaci√≥n, aunque tambi√©n se hace referencia, adem√°s de al caf√©, a 28 sustancias o complementos habituales en las mochilas de los estudiantes. De todos ellos es importante resaltar el papel, en nuestro entorno, de una vitamina y dos minerales. La deficiencia de vitamina B12, frecuente en mayores de 50 a√Īos o en vegetarianos, puede estar implicada en un deterioro de las funciones cognitivas. M√°s frecuente es la baja ingesta de yodo, que tambi√©n puede alterar la capacidad de trabajo mental. Por este y otros muchos motivos se recomienda tomar sal yodada de forma habitual. Con menos de una cucharadita de sal yodada (2,5 gramos) se cubren las recomendaciones de ingesta de yodo de un adulto (unos 150 microgramos de yodo).

Las recomendaciones para embarazadas y lactantes son m√°s altas, por eso se aconseja que tomen un suplemento de yodo. La anemia por falta de hierro -o anemia ferrop√©nica-, por √ļltimo, causa problemas de concentraci√≥n. La suplementaci√≥n con hierro, en tal caso, debe quedar en manos del m√©dico.

Omega-3 para la memoria De entre los suplementos diet√©ticos m√°s utilizados y m√°s “de moda” destacan los que contienen √°cidos grasos omega-3. Es, de hecho, el “producto natural” m√°s utilizado por la poblaci√≥n tanto adulta como infantil, seg√ļn acaba de referir el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM). Un tipo de √°cido graso omega-3 abundante en el cerebro denominado DHA contribuye al mantenimiento de las funciones cerebrales seg√ļn la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en ingl√©s). De ah√≠ que surjan hip√≥tesis que propongan que a m√°s ingesta de DHA, mayor rendimiento cerebral. Sin embargo, los estudios en humanos disponibles no muestran beneficios claros al respecto. Es decir, que el DHA sea necesario para la correcta funci√≥n de las neuronas no equivale a decir que “a m√°s, mejor”, como tampoco poner m√°s gasolina en el coche se traduce en que vaya m√°s r√°pido. Existe otro “famoso” √°cido graso omega-3 denominado EPA. La EFSA es clara al respecto: no apoya la capacidad de concentraci√≥n, no mejora la capacidad de aprendizaje, no ayuda a calmarse, no mejora la atenci√≥n y no ofrece descanso para la mente y el cuerpo, tal como puede comprobarse en este enlace. En suma, pese a que los √°cidos grasos omega-3 contribuyen a la construcci√≥n de estructuras del cerebro, solo su deficiencia alterar√° el rendimiento acad√©mico. No obstante, no existen deficiencias de omega-3 en la poblaci√≥n que resulten preocupantes para el rendimiento intelectual, raz√≥n por la cual no parece recomendable ni justificado que los estudiantes tomen esta clase de suplementos. F√≥sforo para el cerebro Si hay un mito diet√©tico extendido con respecto a la nutrici√≥n y su papel en las capacidades cerebrales es el que implica al f√≥sforo. Miles de p√°ginas web (muchas de las cuales venden complementos de f√≥sforo) atribuyen a este mineral supuestas mejoras relacionadas con la memoria o el aprendizaje. Pero que el f√≥sforo participe en las se√Īales nerviosas (lo cual es cierto) no permite denominarlo “el alimento del cerebro”.

El fósforo es un nutriente presente en casi todos los alimentos y su deficiencia es rarísima. La EFSA no considera que existan ingestas inadecuadas de fósforo en la población europea que conduzcan a problemas relacionados con su papel en la función de las membranas celulares. Incuso determina que no está probado que los suplementos de fósforo reduzcan la fatiga o el cansancio en situaciones de deficiencia.

Vitamina B12 para estudiar

La deficiencia de vitamina B12 puede perjudicar al rendimiento intelectual. Es una situaci√≥n frecuente en personas mayores de 50 a√Īos y es por ello, entre otros motivos, por lo que el Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda a partir de esta edad tomar suplementos de B12 o ingerir alimentos fortificados con dicha vitamina. Hay estudios que observan que la suplementaci√≥n con B12 mejora las funciones cognitivas en personas mayores, algo que tambi√©n puede suceder en j√≥venes con deficiencias de la vitamina. En personas vegetarianas resulta trascendental tomar suplementos o alimentos enriquecidos con vitamina B12, tal y como se√Īala una investigaci√≥n publicada en febrero de 2013 en la revista Nutrition Reviews que estudi√≥ la relaci√≥n entre vegetarianismo y deficiencia de B12. Yodo para unas neuronas activas El yodo contribuye a la funci√≥n cognitiva y a una correcta actividad de las neuronas. Debido a que los trastornos por d√©ficit de yodo (de entre los que se cuentan problemas relacionados con las funciones cerebrales) son bastante frecuentes en nuestro entorno, y como es dif√≠cil cubrir con la dieta las recomendaciones de ingesta de este nutriente (sobre todo durante el embarazo y la lactancia), las sociedades de endocrinolog√≠a y nutrici√≥n espa√Īolas, adem√°s del Ministerio de Sanidad, insisten desde hace a√Īos en adoptar la sencilla medida de sustituir la sal normal (o marina) por sal yodada. En cualquier caso, tomar sal yodada o suplementos de yodo (que debe prescribir un profesional sanitario) no mejorar√° las funciones cerebrales si no existen carencias. Hierro para la concentraci√≥n Se estima que del 2% al 5% de los adultos (en pa√≠ses desarrollados) sufre anemia por deficiencia de hierro, conocida como “anemia ferrop√©nica”. Esta dolencia, entre otros s√≠ntomas, causa problemas de concentraci√≥n. En tales casos, el rendimiento acad√©mico puede verse mermado, seg√ļn confirma la EFSA. Conviene acudir al m√©dico para que diagnostique la anemia y, en su caso, paute suplementos de hierro, tal y como se puede comprobar, por ejemplo, en esta ugu√≠a desarrollada por la Sociedad Brit√°nica de Gastroenterolog√≠a. Zinc para las funciones cognitivas El zinc es un micronutriente que tambi√©n contribuye a una funci√≥n cognitiva normal, seg√ļn la EFSA. Pero, de nuevo, dicha contribuci√≥n no es en absoluto la prueba de que los suplementos de zinc vayan a hacer que las notas mejoren. La EFSA considera que las evidencias cient√≠ficas no establecen que existan ingestas inadecuadas de zinc en la poblaci√≥n general de Europa que conduzcan a perjuicios en las funciones cognitivas. Es m√°s, la ingesta de zinc por encima de ciertos l√≠mites, puede generar d√©ficits en el estatus de cobre, un oligoelemento implicado en el sistema inmunitario, entre otras funciones.

Rendimiento académico: café y otras 28 sustancias o complementos utilizados

Adem√°s de los nutrientes antes citados, la EFSA tambi√©n ha evaluado el papel de otras sustancias en la funci√≥n cognitiva, tal y como puede consultarse mediante este enlace. Seg√ļn la EFSA, ninguna de las sustancias o los complementos que se detallan a continuaci√≥n ayuda al aprendizaje o al razonamiento, mejora la capacidad de concentraci√≥n o de atenci√≥n, aporta equilibrio emocional o serenidad, disminuye el estr√©s mental, contribuye a la relajaci√≥n o al bienestar mental, incrementa el rendimiento escolar, fomenta la agilidad o la “energ√≠a” mental, aporta un mayor estado de alerta, estimula la memoria, induce una sensaci√≥n de bienestar emocional, mejora la capacidad de trabajo mental, produce una “vitalidad mental”, disminuye el tiempo de reacci√≥n, eleva el estado de alerta o incrementa el “desarrollo mental y cognitivo”:

Aceite de germen de trigo, √°cido gamma-aminobut√≠rico, √°cido gamma-linoleico, √°cido linoleico (Omega-6), bebidas energ√©ticas con carbohidratos, coenzima Q10 (ubiquinona), creatina, fenilalanina, fosfaditilserina, fosfatidil colina, germen de trigo, glutamina, inositol, lecitina, levadura de cerveza, lino o sus √°cidos grasos esenciales, L-teanina (“teanina”), L-tript√≥fano (“tript√≥fano”), magnesio, manganeso, multivitam√≠nicos, prote√≠na de Suero, quercetina, taurina, tirosina, vitamina B2, 2-dimetilaminoetanol hidr√≥geno tartrato.

Debido al carácter reglamentario de los dictámenes de la EFSA, las declaraciones que atribuyan a cualquiera de estas sustancias o complementos efectos como los antes descritos, infringen el artículo 5.1.a del Reglamento 1924/2006 y son, por tanto, ilegales.

La EFSA no ha evaluado, hasta el momento, al caf√© o al Ginkgo biloba. Si bien es cierto que muchos estudios se√Īalan que el caf√© mejora la concentraci√≥n en adultos (en ni√Īos est√° desaconsejado), al parecer su efecto solo es relevante en actividades en las que el alumno recibe la informaci√≥n de forma pasiva, mientras que no tiene efecto en las tareas en las que el material se aprende de forma intencionada. En cuanto al Ginkgo biloba, una planta muy utilizada por su supuesta capacidad para mejorar la memoria, un muy riguroso estudio reciente ha concluido que no ejerce efecto positivo alguno en las funciones cognitivas. El profesor Keith Laws, primer firmante de la investigaci√≥n, declar√≥ para ScienceDaily, lo siguiente: “Nuestros hallazgos muestran que tomar suplementos de Ginkgo biloba a cualquier edad no mejora en absoluto la memoria, y puede ser una p√©rdida de tiempo y dinero.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Conectando a %s